jueves, 11 de febrero de 2016

Pino silvestre (Pinus sylvestris L.).

Nombre común: Pino silvestre.
Familia: Pinaceae.
Origen: Euroasiático.

Tamaño: 30-40 m.

Porte: cónico-piramidal de joven, volviéndose asimétrico con el paso del tiempo, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el terreno.

Sistema radical: potente. Raíz principal en suelos profundos y sueltos es larga, fuerte y penetrante, y muchas secundarias oblicuas, largas, que actúan de anclaje. En terreno rocoso, se atrofia la raíz principal y se desarrollan en mayor medida las secundarias.

Tronco: derecho, cilíndrico y recto, sobre todo cuando se encuentra en masas forestales.

Corteza: delgada, primero gris-verdoso, luego escamoso asalmonado en el tercio superior del fuste y base de las ramas. La descamación es más significativa en nuestro país. En los pies adultos, la corteza de la parte inferior es más gruesa, con fisuras longitudinales o irregulares, pardo-rojizas o pardo-negruzcas.

Hoja: acicular, en España de 3-6 cm. de longitud, con 1-2 mm. de grosor. Rectas o algo arqueadas, rígidas, punzantes, de bordes ásperos. Color verde-grisáceo o glauco.

Flor: masculina y femenina en el mismo pie. La flor masculina mide de 6-10 mm. de longitud y 3-4 mm. de grosor, oblongas, obtusas, algo apuntadas y cónicas. La flor femenina o conos floríferos son solitarios o apareados de 5-6 mm. de largo por 4-5 mm. de grueso, ovoideo-alargados, obtusos, rojizos y erectos. La floración tiene lugar de Mayo a Junio.

Características culturales:
Exposición: soleada.
Temperatura: admite heladas.
Suelo: no es exigente, tolera los calizos y yesosos, su mejor desarrollo lo alcanza sobre formaciones arenosas, frescas, profundas y graníticas.
Multiplicación: semillas, que se recogen en Noviembre. El árbol no es fértil hasta los 40 años de edad del pie, en pies aislados desde los 25-30 años. Con intervalos de vecería de 2 a 5 años.

Hábitat: 1.000-2.000 mm. de altitud. En España encontramos tres grandes zonas de habitación en las cordilleras Pirenaica, Ibérica y Central, más otras pequeñas representaciones.

Usos: carpintería, ebanistería, construcción y traviesas. Leña. Gran valor estético.

Pino silvestre (Pinus sylvestris L.).


Bibliografía: "Árboles y arbustos de la España peninsular." Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Ed. Mundi-Prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario